Diseño de interiores para clínicas y consultorios
El diseño de interiores es una disciplina que se encarga de crear espacios funcionales, estéticos y confortables para las personas que los habitan, y es muy importante tener en cuenta que no solo se aplica a las viviendas, sino también a los espacios comerciales, educativos, culturales y, por supuesto, sanitarios.
En este blog, vamos a hablar del diseño interno para clínicas y consultorios, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar estos espacios?, ¿qué tendencias se están imponiendo en el mercado?, ¿qué beneficios puede aportar el diseño de interiores a la salud y al bienestar de los pacientes y del personal sanitario?, estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder a lo largo de este artículo.
Las clínicas y los consultorios son espacios donde se brinda atención médica a las personas que lo necesitan, lugares que deben cumplir con una serie de requisitos legales, técnicos y sanitarios que garanticen la seguridad, la higiene y la accesibilidad de los usuarios. Sin embargo, esto no significa que deban ser espacios fríos, impersonales o aburridos, todo lo contrario, el diseño de interiores puede contribuir a crear ambientes funcionales, acogedores y agradables, que favorezcan la recuperación de los pacientes y el desempeño del personal sanitario, sin dejar de lado el efecto que produzca en las personas que visitan a sus seres queridos; un buen diseño de interiores definitivamente va a transmitir una primera sensación de llegar al sitio en el que te van a atender de la manera correcta, vas a sentir que efectivamente llegaste al lugar indicado, en el que tu salud estará en las mejores manos.
El diseño de interiores para clínicas y consultorios en cada país debe tener en cuenta el contexto sociocultural, económico y ambiental; en Costa Rica, por ejemplo, gracias a un trabajo de muchos años, nos destacamos por el compromiso con la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y la diversidad, y estos aspectos, unidos a las últimas innovaciones que encontramos en el mercado, nos permiten construir proyectos de alta calidad.
Hoy en día contamos en el mercado con gran variedad de materiales que cumplen con todos los requerimientos a nivel sanitario, que ofrecen la garantía necesaria en cuanto a alto tráfico, aislamiento, facilidad de limpieza y mantenimiento, resistentes a todo tipo de desinfectantes, además de ser retardantes de fuego, entre otros beneficios; encontramos acabados agradables a la vista y al tacto, que como diseñadores nos permiten crear esos espacios realmente acogedores, que rompen por completo con aquellos lugares tan fríos y hasta un tanto lúgubres a los que estábamos acostumbrados en lo que al sector salud se refiere.
Existen muchos aspectos que se deben considerar para llevar a cabo proyectos de este tipo, como lo son la óptima distribución de las áreas, el planeamiento correcto a nivel arquitectónico, la consideración de ventilación e iluminación – natural y artificial -, la incorporación de zonas verdes, el proponer sistemas modulares tanto para la parte constructiva como para el mobiliario, así como también considerar todo el tema de logística e instalaciones que conlleva el poner en marcha ya sean remodelaciones o trabajos a partir de obra gris; de todo esto nos encargamos los diseñadores de interiores, en conjunto con todo el equipo de profesionales que forman parte de proyectos de este tipo.
Además, el diseño de interiores para clínicas y consultorios debe adaptarse a las necesidades específicas de cada especialidad médica, con esto nos referimos a que no es lo mismo diseñar una clínica dental que una clínica oftalmológica, o un consultorio pediátrico que un consultorio ginecológico, o bien, un hospital. Cada uno de ellos requiere un estudio previo que determine las características funcionales, espaciales, arquitectónicas y estéticas más adecuadas para cada caso, a continuación comentamos brevemente sobre algunos de estos espacios:
Clínica dental
Una clínica dental es un lugar donde se realizan tratamientos odontológicos a los pacientes, el cual debe transmitir confianza, profesionalidad y limpieza. Al mismo tiempo, debe ser un espacio que reduzca el estrés y la ansiedad que usualmente generan las visitas al dentista.
Clínica oftalmológica
Una clínica oftalmológica es un espacio donde se realizan exámenes visuales y tratamientos oculares a los pacientes, debe transmitir claridad, precisión y seguridad. Al mismo tiempo, debe ser un espacio que facilite la visibilidad y la iluminación de los usuarios.
Consultorio pediátrico
Un consultorio pediátrico es un espacio donde se atiende a los niños y a sus familias, debe transmitir calidez, cercanía y diversión. Al mismo tiempo, debe ser un espacio que estimule el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
Consultorio ginecológico
Un consultorio ginecológico es un espacio donde se atiende a las mujeres y a sus necesidades reproductivas, debe transmitir seguridad, intimidad y feminidad. Al mismo tiempo, debe ser un espacio que respete la privacidad y la dignidad de las usuarias.
Conclusión
El diseño interno para clínicas y consultorios, así como hospitales, es una disciplina que combina la funcionalidad, la estética y el confort para crear espacios que mejoren la calidad de la atención médica y la experiencia de los usuarios. Sin lugar a dudas, debe adaptarse al contexto del país, a las características de cada tipo de espacio y a las tendencias del mercado, y debe ser planteado con el objetivo de aportar beneficios tanto a nivel físico como psicológico, contribuir a mejorar la salud, reducir el estrés, aumentar la satisfacción y fomentar la confianza.
Te invitamos a seguirnos en Instagram como @marcelasotointeriordesign, para que no te perdás nada de lo que continuamente estamos publicando, ¡y no dudés en contactarnos si requerís del diseño para proyectos de este tipo, nos encargamos de todo el proceso, te lo entregamos llave en mano, listo para que recibás a tus pacientes y tu equipo de trabajo de la mejor manera, la que merecen!.